Ladrones de pisos, evolución de la inseguirdad

recreacion robo en vivienda oviedo 06 12 13 foto alex piña

A la par de los esfuerzos por innovar mecanismos de seguridad y protección va también la delincuencia. A medidas que los fabricantes se avocan a la necesidad de muchos clientes en renovar o reforzar su privacidad, los delincuentes se organizan y se tecnifican para crear métodos, hoy en día conocidos como el bumping, el método de escalo, la aplicación de ganzúas, la extracción de cilindros de cerraduras, entre otros. es por eso que siempre es importante tener a la mano el número de contacto de un buen cerrajero, aqui te dejo la pagina de uno de ellos http://cerrajeroselraval.net

Los ladrones de pisos son aquellos que se dedican a robar edificios o construcciones de más de un piso de altura. Estos vándalos se aprovechan de esta condición, para escalar por el área externa y penetrar sin permiso por medio de algún punto vulnerable de la habitación como las ventanas, balcones, respiraderos o cualquier lugar por donde pueda entrar, según su contextura corporal le permita. Se aprovechan también de la soledad o descuidos de los propietarios en pasillos o adyacencias para hacer vigilias con el fin de observar la frecuencia de visita o entrada de personas a las viviendas.

El prototipo de las personas que ejercen este tipo de delincuencia se puede describir como bandas organizadas, maleantes oportunistas, mirones o vigilantes y los especialistas.

Las bandas organizadas son un grupo de personas donde aparentemente cada uno cumple un rol específico para ejercer de manera violenta, con uso de armas un plan de ataque para ingresar a estos recintos, estén dentro los propietarios o no. Al momento de recolectar información sobre las posibles víctimas usan técnicas contundentes para confundir a los integrantes del entorno familiar y recabar los datos claves.

Los oportunistas hacen uso de cualquier vulnerabilidad que nosotros les servimos en bandeja de plata. Estas debilidades son encontradas en muchos viviendas; tales como ventanas mal cerradas o cerrojos dañados, hacen que este tipo de vándalos que actúan desordenadamente, aprovechen la situación y puedan entrar. Una de las victimas que escogen este tipo de delincuentes son ancianos, niños o ciudadanos indefensos.

Los mirones son los que se dedican a merodear las zonas adyacentes a tu vivienda, en busca de información de los horarios de entrada y salida de los propietarios, visitas familiares, frecuencia y aceptación de vendedores, técnicos para servicios o personas ocasionales, información sobre cosas de valor dentro de la propiedad. En cambio los ladrones especialistas son más silenciosos y actúan con menos violencia, efectúan un trabajo más limpio en la sustracción de valores. Manejan información técnica de dispositivos de seguridad lo que facilita la intrusión.

Los ladrones de piso usualmente intentan el método de escalo para penetrar en el recinto, este consiste básicamente en trepar o escalar por las fachadas, ayudándose de rejas, tuberías, solapas, revuelos de diseños exteriores, para entrar a las ventanas superiores o balcones de un inmueble.

También es importante recordar que hacen uso de marcadores, que son normalmente plásticos trasparentes que colocan en puertas, también algún tipo de papel en la cerradura para poder estampar un aviso si se encuentra alguien dentro. Realizan marcas en la puerta principal con tizas de formas geométricas que simbolizan o tienen algún tipo de significado para los delincuentes, las cuales muchas veces parecen realizadas por niños logrando no llamar la atención entre adultos.