Cerraduras que no debes contemplar instalar en tu puerta

bombin-serretaHoy en día podemos evidenciar toda clase de cerraduras, que varían en cuanto a marcas, calidad, precio y tipo de puerta a instalar.

Es indispensable saber qué tipo de cerradura vamos a instalar en nuestras puertas, ya que estos herrajes representan el mecanismo fundamental para la preservación de la seguridad de los espacios.

Para conocer las cerraduras que mejor se adaptan a tu puerta, algunos cerrajeros 24 horas pueden proveerte esa información, pero si deseas instruirte de forma autodidacta, puedes echar mano de los catálogos electrónicos que los fabricantes publican en sus páginas web.

Por lo pronto, te ofreceremos un repaso de las opciones disponibles en el mercado, y las razones por las que no debes incluirlas en tu puerta.

Cerraduras de manija

Este tipo de cerradura no es recomendable para puertas exteriores, teniendo en cuenta los criterios de fabricación de la cerradura en cuestión.

Es del tipo de herrajes que se instala en puertas interiores, ya que en su naturaleza no se contempla el resguardo de puertas exteriores, en parte por el material en que es fabricada.

Además de que sus mecanismos de funcionamiento no son suficientes para preservar la seguridad de un espacio, ya que solo se componen de un resbalón que se bloquea por medio del botón de la parte interna de la puerta.

Cerrojos

Los cerrojos son dispositivos que proporcionan seguridad auxiliar en puertas y ventanas, pero por muy seguros que sean, no deben constituirse como cerradura principal.

El perno que poseen los cerrojos, no es suficiente para enfrentar una situación de robo determinada, por lo que estarían expuestos a la vulneración física para su apertura.

Decimos que son auxiliares, ya que incrementan el carácter de resguardo de las cerraduras, sean empotradas, sobrepuestas o multipunto.

Cerraduras de teclado

Se trata de cerraduras que no disponen de llave para la apertura y cierre, las cuales están compuestas de un teclado físico o táctil al cual hay que ingresar una clave numérica.

Aunque son muy eficientes a la hora de bloquear puertas, una vez que la fuente de energía se agota, sea corriente continua o alterna (baterías o electricidad), su operatividad se ve anulada.

Es por ello que aún se evidencia la instalación de cerraduras mecanizadas, donde las tecnologías magnéticas y electrónicas se observan en la interacción entre el bombín y las llaves de la cerradura.

Son cerraduras más costosas que el promedio, y requieren de una inversión significativa por parte de los propietarios del espacio donde se encontrara la cerradura electrónica.

Cerraduras de sobreponer

Es el tipo de cerraduras clásicas, que disponen de un cilindro y un pestillo, capaces de bloquear una puerta determinada.

Estas cerraduras, los cerrajeros en Sitges no aconsejan instalarlas en puertas externas o rejas de seguridad, ya que son muy visibles y accesibles para los malhechores, por su fácil desmantelamiento.

Aunque los nuevos diseños han incorporado pernos adicionales, no es de las cerraduras que considerarías como primera opción. Su existencia se puede aplicar a ciertos tipos de puertas cuyas exigencias de seguridad sean medias o bajas.