Bombines de serreta ¿Obsoletos?

bombin-serretaHablando con unos vecinos sobre que cerradura era mejor para colocar en casa, comentaron sobre términos y palabras que ni conocía; ese momento fue muy cómico, porque sentía que hablaban en otro idioma, solo pude mirarlos detenidamente y poner atención a lo que comentaban sin opinar, por supuesto. En cuanto tuve un tiempo libre, me dedique unos minutos a investigar sobre lo que ellos hablaban. por supuesto, todo esto me lo puede haber evitado consultando a los cerrajeros gracia, en Barcelona, pero ya sabes comos somos los seres humanos algunas veces

En Internet, hay mucha información, y me costó un poco unificar lo que fui leyendo. Lo primero que necesitaba saber era sobre los Bombines, también llamados bombillos, y más técnicamente se llaman Cilindros. Les comento los diferentes nombres que encontré para que se les haga más sencillo, si desean buscar información de estos, sin dar tantas vueltas como lo hice yo.

El cilindro es una parte de la cerradura, por donde se desplaza la llave. Este cilindro es objeto polémicas en cuestiones de seguridad. Porque generalmente los ataques que efectúan los delincuentes a las cerraduras su objetivo es desarmar, destruir o extraer el bombín para lograr entrar.

Probablemente has oído hablar sobre el método bumping, que es método que se utiliza para abrir cerraduras forzando el bombín. Es ejecutado por cerrajeros pero lamentablemente también por delincuentes habilidosos.

Un cilindro se puede violentar básicamente de tres maneras; Una de esas maneras, es dañándolo aplicando mucha fuerza para sacarlo, hay quienes usan taladros para poder romperlos, pero ante esto, los fabricantes crearon los escudos que añaden más resistencia a este tipo de cilindros; otra manera es aplicando herramientas de ganzúas, en este manera el delincuente debe poseer buenos conocimientos de la técnica, y ser muy hábil con las herramientas, lamentablemente estos métodos son de dominio público. El último modo para desbloquear un cilindro es con una copia de la llave original, que se puede obtener colocando un tipo de lámina de plástico dentro del cilindro y una vez que el propietario desliza la llave queda el molde que facilitara la copia, o con una herramienta magic key. Un buen cilindro debe resistir, al menos estos tres tipos de ataques.

Un bombín de serreta es un cilindro de cerradura que usa en su sistema mecánico, una llave de serreta o de tipo sierra. A pesar que el bombín de serreta, salió al mercado con la intensión de ofrecer a sus clientes seguridad en sus puertas, hoy en día, por el alto índice delictivo y la propagación de métodos para forzar este tipo cerraduras, ya no es usado para puertas principales o para lugares que requieran ser más resistentes a intrusos. Son muy económicos actualmente, pueden ser instalados en puertas internas dentro de un establecimiento o alguna residencia. Han sido sustituidos por cilindros de alta seguridad que se encuentran actualmente en el mercado.

Es recomendable que si posees algún cilindro de serreta en tu casa, evalúes rápidamente con cual modelo debes suplantarlo. En el caso que tengas alguna duda, sobre cuál es el que más te conviene, puedes consultar con algún cerrajero que te explique cuáles son los que están en el mercado, sus ventajas y debilidades, para que realices una compra mas segura.